Aumentan los costes de transporte de mercancías en Argentina

TravLatam-aumentan los costes de transporte de mercancias en argentina

En lo que va de año, el incremento acumulado es ya del 14,6%

 

Según el Índice de Costos elaborado por la Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), en agosto se vieron incrementados los costes de transporte de carga en un 0,64% en Argentina. Así, el incremento acumulado de los costes en 2017 es del 14,6%.

 

Combustibles presentó una subida de precios acumulada en todo lo que va de año del 25% y se muestra como un punto de incógnita después de la notificación de la desregulación del transporte. 

 

Transportar mercancías en camiones a lo largo del país requiere una inversión que se ha visto incrementada un 14,6% en lo que va de año, tal como se refleja en el último Índice realizado por Fadeeac, que presentó una subida del 0,64% en septiembre. La mayor subida se ha registrado en los seguros, y ha hecho que el valor se incline hacia arriba, en un contexto en el que ya se advertía la desregulación del transporte.

 

De septiembre de 2016 al del 2017 se ha mantenido la tendencia al alza, con un incremento acumulado del 17,4%. En el último mes, abonar los seguros de los equipo fue un 9% más caro, hecho que arrastró un 12,7% de incremento en el año. El resto de títulos confirmaron leves aumentos: en el coste financiero un 0,60%; en los neumáticos, un 0,49%; y en combustible, un 0,12%. El coste de las reparaciones bajó, pero únicamente un 0,1%, coincidiendo con la baja del dólar.

 

En la subida disgregada del transcurso del 2017, los peajes subieron un 39,7%, en el ámbito de los ajustes en los accesos Norte y Oeste desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Seguidas por las patentes (35%), los lubricantes (25%) y los gastos generales (20,4%) que reúnen el impacto del aumento de los servicios públicos en la actividad. El combustible y el personal son los ítems más representativos en la estructura económica del sector, exponen un 12,9% y un 15,8% respectivamente. A partir de noviembre, la segunda cuota del Convenio Colectivo de Trabajo entra en vigencia por un 6%, lo que hará que el pago por los recursos humanos continúe en subida.

 

En el estudio de Fadeeac, se analizan 11 ítems que inciden directamente en los costes de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para determinar o ajustar, en buena medida, las tarifas del sector. 

 

Fuente: webpicking.com