El transporte público podría beneficiarse de un IVA superreducido

FTP-Etrasa: el transporte publico podria beneficiarse de un iva superreducido

Si la propuesta de la UE de flexibilizar este impuesto se hace efectiva, el transporte público podría recibir una inyección de 150 millones de euros

 

Según Atuc (Asociación de empresas gestoras de los transportes urbanos), la propuesta de Bruselas relativa a la flexibilización del IVA abre una puerta a que el tipo de IVA actual, reducido del 10%, pueda pasar a ser superreducido, de un 4%. Según explica la asociación, la directiva planteada por la Comisión Europea ofrecería la libertad a los estados miembros para que determinaran a qué productos o servicios se les aplica un tipo u otro.

 

Si en el transporte público se aplicara el tipo de IVA superreducido del 4%, significaría una inyección de 150 millones de euros en el sistema; esta cantidad podría ser utilizada para invertir en mejoras en el servicio como la transición hacia flotas con mayor sostenibilidad o incremento de la frecuencia de paso, entre otros avances.

 

La Asociación afirma que el descenso hipotético del IVA no dejaría casi huella en el bolsillo del usuario porque los billetes están subvencionados. Un usuario, de media, paga a través de las tarifas la mitad del coste del servicio que recibe. Sin embargo, sí constituiría un estímulo para acometer mejoras del servicio y conseguir un sistema en el que la relación calidad/precio fuera mucho más manifiesta.

 

Fuente: autobusesyautocares.com